fbpx

ÁNGELES ALVARIÑO

REFERENTE EN OCEANOGRAFÍA. BIÓLOGA. María Ángeles Alvariño nació en Ferrol en 1916. Se trasladó a Madrid en 1934 para iniciar sus estudios de Ciencias Naturales en la Universidad, la Guerra Civil impidió sus estudios y pudo acabarlos licenciándose en 1941. Siete años mas tarde fue la primera mujer admitida como becaria para trabajar en el  Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Madrid por su calidad investigadora y después de dos años de trabajo consiguió su plaza de bióloga oceanógrafa en el IEO de Vigo.

Trabajó en el Instituto Oceanográfico Woods Hole (Massachusetts). Obtuvo la beca del British Council para realizar investigaciones en el Laboratorio de Plymouth. Consiguió puesto en el Instituto Scripps de Oceanografía y tuvo su lugar como Bióloga Investigadora en el reconocido Southwest Fisheries Science Center (NOAA) (California). 

El 24 de febrero de 2012, en el Astillero de Armon Vigo, fue botado el buque oceanográfico Ángeles Alvariño pertenece al Instituto Español de Oceanografía y dotado con los más modernos sistemas electrónicos de navegación y situación, así como de los medios necesarios para recoger muestras, tanto de agua como de sedimentos, de determinación de variables físicas y químicas del agua de mar, así como para los estudios de flora y fauna marina. Avanzada tecnología para la investigación de geología marina, oceanografía física y química, biología marina, pesquerías y control medioambiental. 

Eslora total: 46,70 mts. Arqueo Bruto: 951 GT. Manga Max: 10,50 mts. Velocidad Max: 13 nudos . Autonomía: 20 días. Tripulación y Técnicos: 14. Científicos: 13.