fbpx

Categoría: DIVULGACIÓN

ÁNGELES ALVARIÑO

REFERENTE EN OCEANOGRAFÍA. BIÓLOGA. María Ángeles Alvariño nació en Ferrol en 1916. Se trasladó a Madrid en 1934 para iniciar sus estudios de Ciencias Naturales en la Universidad, la Guerra Civil impidió sus estudios y pudo acabarlos licenciándose en 1941. Siete años mas tarde fue la primera mujer admitida como becaria para trabajar en el  Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Madrid por su calidad investigadora y después de dos años de trabajo consiguió su plaza de bióloga oceanógrafa en el IEO de Vigo.

Trabajó en el Instituto Oceanográfico Woods Hole (Massachusetts). Obtuvo la beca del British Council para realizar investigaciones en el Laboratorio de Plymouth. Consiguió puesto en el Instituto Scripps de Oceanografía y tuvo su lugar como Bióloga Investigadora en el reconocido Southwest Fisheries Science Center (NOAA) (California). 

El 24 de febrero de 2012, en el Astillero de Armon Vigo, fue botado el buque oceanográfico Ángeles Alvariño pertenece al Instituto Español de Oceanografía y dotado con los más modernos sistemas electrónicos de navegación y situación, así como de los medios necesarios para recoger muestras, tanto de agua como de sedimentos, de determinación de variables físicas y químicas del agua de mar, así como para los estudios de flora y fauna marina. Avanzada tecnología para la investigación de geología marina, oceanografía física y química, biología marina, pesquerías y control medioambiental. 

Eslora total: 46,70 mts. Arqueo Bruto: 951 GT. Manga Max: 10,50 mts. Velocidad Max: 13 nudos . Autonomía: 20 días. Tripulación y Técnicos: 14. Científicos: 13.

TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) en 1988, el Turismo Sostenible es concebido como aquel que conduce a la gestión de todos los recursos de tal forma que permita satisfacer todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, manteniendo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que apoyan la vida. 

El Turismo Sostenible es  un modelo de desarrollo económico concebido para mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora, para facilitar al visitante la experiencia de alta calidad y mantener la calidad del Medio Ambiente, del que tanto la comunidad anfitriona como los visitantes dependen.

¿Problemas que afectan en la actualidad al modelo turístico español?

  1. Obsolescencia de la planta hotelera. Se construyó de forma desordenada y fuera de normativa en los años 60 y 70. No se ha facilitado su renovación o reconversión. 
  2. La hiperregulación normativa. Desarrollo normativo desde los años 90. Generación de nuevas normas técnicas que confluyen (turísticas, de seguridad, laborales, sanitarias, etc.) y que afectan a todas las Administraciones. Los propietarios de establecimientos turísticos que no fueron construidos entonces para dar cumplimiento a las normas, no son capaces de cumplirlas, debiendo contratar servicios externos que les permitan adaptarse.
  3. La falta de especialización de la nueva fuerza laboral. Se ha sustituido por otra mano de obra menos formada y especializada, sin experiencia en el sector turístico, generando problemas de calidad con el servicio.
  4. Nuevas demandas y necesidades del mercado. Ha habido una evolución de los diferentes mercados turísticos que conlleva la aparición de nuevas zonas y ofertas, además de la adaptación de los países receptores.

¿Alternativas?

  1. Uso y disfrute de naturaleza preferentemente rural, mantenimiento y pervivencia de tradiciones y costumbres. 
  2. Actividades recreativas de diferente intensidad física y riesgo, interpretación y/o conocimientos de la naturaleza, uso expresamente del medio natural, sin degradar ni agotar los recursos.
  3. Contemplación, disfrute y/o conocimiento del medio natural, actividades físicas de baja intensidad, sin degradar los recursos.
  4. Actividades para vivir una nueva experiencia, riesgo advertido o peligro controlado asociado a desafíos personales.

CALIMA EN CANARIAS. SISTEMA SKIRON

La calima es muy habitual en las Islas Canarias, este fenómeno meteorológico se produce en la atmósfera y se caracteriza por la presencia de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión. Normalmente la calima viene acompañada de aire cálido, con ello aumenta la temperatura y se genera un ambiente bochornoso y asfixiante.

La configuración atmosférica con vientos marcados de componente este arrastran el polvo procedente del continente africano, principalmente del desierto del Sáhara y Sahel hasta el archipiélago, provocando que la visibilidad se reduzca de forma considerable, sobre todo en las islas orientales, Lanzarote y Fuerteventura, por estar cerca del continente africano. Si los vientos dominantes son del sur es muy posible que esa masa cálida africana que arrastra polvo desértico se adentre en la península y baleares.

Para aquellos curios@s que quieran conocer la evolución de la calima a tiempo real, el sistema de predicción del tiempo SKIRON es muy interesante, ha sido desarrollado por el Grupo de Modelización Atmosférica y Predicción del Tiempo de la Universidad de Atenas (Kallos et al. 1997) y posee una serie de módulos de los que resalta la predicción de ciclos de polvo en la atmósfera. Podréis conocer tanto los niveles de partículas en superficie  como la evolución de la carga de partículas, para el día de hoy y para los 5 días sucesivos.

¿Hasta cuando esta última calima de 2018? 

AQUAWORK EN UN MUNDO DE GIGANTES

Salir a navegar de la mano de Rafa, Andrea y Antonio es un privilegio, es una aventura. Incertidumbre es la palabra que navega con nosotros, condiciones ambientales idílicas son las que se buscan, son tantos los factores que influyen para encontrar ese momento, ese instante, ese lugar donde estará presente la cámara reina.  Resulta casi imposible de conseguir, casi.

Os invito a visitar su página web y disfrutar de todos sus vídeos.

MISTIC SEAS II EN LA COSTA SW DE TENERIFE

A continuación podéis ver el vídeo en donde se informa de la Campaña que tuvo lugar durante verano de 2017. El Proyecto Europeo Mistic Seas II se centra en el seguimiento y evaluación coordinada de la biodiversidad marina en la Macaronesia. La SECAC trabajó a lo largo del área marina ZEC Teno-Rasca partiendo desde el Puerto Deportivo de Los Gigantes, en Tenerife, Islas Canarias. Vídeo publicado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.