NUESTRO OCÉANO Y NUESTRO CEREBRO

Raquel Marín es Neurocientífica, acreditada a catedrática de Fisiología de la Universidad de La Laguna, ULL, Tenerife.  Estudió Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid y realizó su doctorado en Biomedicina en la Universidad Laval (Canadá). Ademas trabajó en la Universidad Rockefeller de Nueva York y actualmente, es profesora de Fisiología y coordinadora del Grupo de Investigación en Señalización Celular en Enfermedades Neurodegenerativas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

Entre sus méritos, 117 publicaciones científicas la avalan, mas de 35 conferencias en congresos y simposios internacionales. Ha recibido el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt de la Fundación Caja Canarias, la Medalla Europea al Trabajo de Economía y Competitividad y la Medalla de Honor del Instituto de Ciencias Forenses de Barcelona.

Ha publicado dos interesantes libros: <Dale vida a tu cerebro>  La guía definitiva de neuroalimentos y hábitos saludables para un cerebro feliz (2018) y <Pon en forma tu cerebro> Plan de actividades, probióticos y recetas para mejorar tu cerebro (2019).

Compartimos con vosotros una pequeña entrevista que realizamos a Raquel Marín. ¡Muchas gracias Raquel!

[Proyecto FarFalle] Raquel, ¿qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

[Raquel Marín] El poder poner una pequeña diferencia en la vida de los demás.

[Proyecto FarFalle]  Y ¿qué es el cerebro?

[Raquel Marín] Para mí, como neurocientífica es el que define y gestiona lo que somos, fuimos y seremos. También el que determina cómo interactuamos con el contexto medioambiental y social que nos rodea. El que nos ayuda a desplazarnos y sobrevivir. El que nos avisa cuando estamos enfermos y qué hacer en situación de emergencia. El que hace que perdure nuestra existencia en el cerebro de los demás más allá de nosotros.

[Proyecto FarFalle] ¿Que te sigue sorprendiendo a día de hoy del funcionamiento de nuestro cerebro?

[Raquel Marín] Lo poco que sabemos sobre este órgano y lo mucho que nos va a sorprender cuando lo conozcamos mejor. Es probable que cuando empecemos a «cambiar» aspectos del cerebro estemos por añadidura modificando nuestra especie tal y como la conocemos.

[Proyecto FarFalle] ¿Qué nos diferencia del resto de seres vivos inteligentes?

[Raquel Marín] La magistral capacidad que tenemos los humanos de adaptarnos a nuevos entornos y contextos a gran velocidad y con gran eficacia.

[Proyecto FarFalle] Y por último ¿qué % usamos de nuestro cerebro?

[Raquel Marín] El cerebro es como el cerdo, se aprovecha todo.

Únete a Proyecto FarFalle, te esperamos el DOMINGO 20 DE OCTUBRE con Raquel a bordo del Catamaran Marhaba durante 5h de navegación en un lugar único en el mundo: Los Acantilados de Los Gigantes. 

¡No te lo pierdas! ¡Reserva tu plaza!

Si os pica la curiosidad, os dejamos su página web donde podéis leer artículos ademas de aprender sobre su trabajo.