Etiqueta: Turismo

TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) en 1988, el Turismo Sostenible es concebido como aquel que conduce a la gestión de todos los recursos de tal forma que permita satisfacer todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, manteniendo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que apoyan la vida. 

El Turismo Sostenible es  un modelo de desarrollo económico concebido para mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora, para facilitar al visitante la experiencia de alta calidad y mantener la calidad del Medio Ambiente, del que tanto la comunidad anfitriona como los visitantes dependen.

¿Problemas que afectan en la actualidad al modelo turístico español?

  1. Obsolescencia de la planta hotelera. Se construyó de forma desordenada y fuera de normativa en los años 60 y 70. No se ha facilitado su renovación o reconversión. 
  2. La hiperregulación normativa. Desarrollo normativo desde los años 90. Generación de nuevas normas técnicas que confluyen (turísticas, de seguridad, laborales, sanitarias, etc.) y que afectan a todas las Administraciones. Los propietarios de establecimientos turísticos que no fueron construidos entonces para dar cumplimiento a las normas, no son capaces de cumplirlas, debiendo contratar servicios externos que les permitan adaptarse.
  3. La falta de especialización de la nueva fuerza laboral. Se ha sustituido por otra mano de obra menos formada y especializada, sin experiencia en el sector turístico, generando problemas de calidad con el servicio.
  4. Nuevas demandas y necesidades del mercado. Ha habido una evolución de los diferentes mercados turísticos que conlleva la aparición de nuevas zonas y ofertas, además de la adaptación de los países receptores.

¿Alternativas?

  1. Uso y disfrute de naturaleza preferentemente rural, mantenimiento y pervivencia de tradiciones y costumbres. 
  2. Actividades recreativas de diferente intensidad física y riesgo, interpretación y/o conocimientos de la naturaleza, uso expresamente del medio natural, sin degradar ni agotar los recursos.
  3. Contemplación, disfrute y/o conocimiento del medio natural, actividades físicas de baja intensidad, sin degradar los recursos.
  4. Actividades para vivir una nueva experiencia, riesgo advertido o peligro controlado asociado a desafíos personales.
Abrir chat