Etiqueta: Buque oceanográfico

B/O ÁNGELES ALVARIÑO EN SC DE TENERIFE. VISITA INESPERADA.

El edificio volcánico tiene una altura de 275 metros con respecto al fondo marino antes de la erupción de 2012. La cima principal se encuentra a 88 metros con respecto a la superficie del océano. El volcán Tagoro, en el Hierro, sigue activo en fase de desgasificación emitiendo calor y gases, lo que produce una ligera acidificación en un área muy localizada sobre el cráter principal y secundario. Se han registrado anomalías fisicoquímicas significativas superiores a 0,8 unidades de pH (acidificación oceanica) y de hasta +0,45 ºC de aumento de temperatura (calentamiento oceánico). Dichos valores corresponden en términos de cambio climático a la acidificación del océano superficial esperado a nivel global para dentro de 2 siglos y al calentamiento global de las aguas superficiales esperado para dentro de 100 años.

Desde el 7 hasta el 17 de marzo de 2016 tendra lugar el Proyecto VULCANA (VULcanología CANaria SubmariNA) en aguas canarias a bordo del buque B/0 Ángeles Alvariño. Como personal participante trabajan el Centro Oceanográfico de Canarias, de Málaga y de Madrid, además de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Salamanca, el Observatorio Ambiental de Granadilla y DC Servicios Ambientales.

El objetivo principal del proyecto VULCANA es evaluar el grado de afección y la recuperación sobre el ecosistema marino del volcán submarino de la isla de El Hierro, haciéndolo extensible a cualquier otra región del archipiélago sensible a actividad volcánica submarina. Para ello, se realizara la monitorización de las propiedades físico-químicas, biológicas y geológicas del proceso eruptivo submarino de la isla de El Hierro y otros puntos sensibles, dando continuidad así a la primera y única serie temporal de datos multidisciplinares de un volcán monogenetico submarino en aguas españolas.

1. Estudio de la variabilidad espacio-temporal de la salida de calor por los principales focos de actividad, del sistema del dióxido de carbono oceánico (salida de gases), de los ciclos biogeoquímicos de los nutrientes mayoritarios (nitrógeno, fósforo y silicio), de la secuencia redox de especies químicas (oxigeno, nitrógeno, hierro, manganeso, azufre),  y de las concentraciones de metales pesados en el entorno del volcán.

2. Evaluación del impacto del proceso eruptivo sobre los niveles tróficos inferiores, es decir, estudio de la abundancia, composición y metabolismo microbiano, distribución, composición y biomasa del mesozooplancton y  estudio taxonómico de grupos planctónicos (crustáceos, moluscos, quetognatos y medusas).

3. Caracterización fisiográfica, morfológica y estructural de los fondos marinos asociados a emisiones submarinas y zonas adyacentes. Identificación y caracterización de las estructuras asociadas a procesos activos, de geo-habitats relacionados con la actividad volcánica. Modelado y simulación numérica de las consecuencias de la posible actividad de estructuras singulares.



Abrir chat