Etiqueta: Islas Canarias

VELERO ACROBAT

SAN SEBASTIÁN (LA GOMERA) – SANTA CRUZ (LA PALMA) – LOS CRISTIANOS (TENERIFE)

Sábado 20 de Abril (SALIDA: 11:45h – LLEGADA: 20:30H). La navegación desde San Sebastián de La Gomera a Santa Cruz de La Palma fue multidisciplinar. Fue un “no parar”. Escorados a babor y con dos rizos en la mayor. El motor poco funcionó y el viento fue quien nos empujó. Bordeamos por la costa este de la isla. De lejos, esos órganos. De lejos, esos amantes. De lejos, Gara & Jonay, el Garajonay. Al llegar a puerto las nubes y la lluvia apagaron el día. Y al pisar tierra nos estabilizamos a ritmo de salsa caribeña.

Lunes 22 de Abril (SALIDA: 16:30h – LLEGADA: 6:00h (+1)). Que suerte encontrar a dos tripulantes mas desde La Palma a Los Cristianos. Que suerte ir navegando de la mano. Que suerte que la mar me de tiempo para conversar y reflexionar, aprender y desaprender, mirar y admirar. Los tres rizos en la mayor me aseguran, señor instinto que sabio que eres, la botavara a estribor y el viento en la amura de babor. Surfeo sobre las olas y consigo patinar con el ocaso en popa. Distancia! Distancia! Adrenalina y vida en plena noche que te llena de sabiduría. Punta Teno que fuerza y que presencia. En busca de la retenida viramos hacia la orilla, todo cambia y todo pasa. Luces a distancia, luces que me guían.

130 millas aprox. 3 islas. 4 tripulantes. 1 velero. Una pasión. 

Photos by @mariasanzmartin & @paulitavile

VELERO ACROBAT

LA ESTACA (EL HIERRO) – SC DE TENERIFE

Calculando la travesía desde tierra, 105 millas en 20 horas. Amanecía nublado y silencioso después de días de sonidos tirantes y desafiantes. Después de prepararnos y abrigarnos, zarpamos a las 12:20h (UTC), 24 de marzo de 2019. Sin prisa. Ese vocabulario que te introduce en la mar sin pensarlo: la escota y la driza, el stopper, el enrollador y el guinche, la génova, el spinaker y la mayor… 

Entre El Hierro y La Gomera moteados a nuestra vera. Entre siesta y siesta una paloma sedienta. La noche empezó con La Gomera a babor. Guíate por las luces de los faros marinera, pero juega con el tiempo y con el silencio a tu manera. Entre La Gomera y Tenerife aparece el patrón y se apaga el motor. La navegación cambió y mi “sueño” empezó. Entre Tenerife y Gran Canaria Don Lorenzo amaneció, el gran <HELIOS> en la mitología griega. Primero enseñando sus destellos con ese gran silencio y luego llenando de energía cada minuto del día.  Entrando en puerto, 10am y la lluvia comenzaba. 

SAILING LIVING LAB Y PROYECTO FARFALLE DESEMBARCAN EN LA GOMERA CENTRO JUVENIL DE SAN SEBASTIÁN Y MARINA SAN SEBASTIÁN, LA GOMERA

SAILING LIVING LAB Y PROYECTO FARFALLE DESEMBARCAN EN LA GOMERA

CENTRO JUVENIL DE SAN SEBASTIÁN Y MARINA SAN SEBASTIÁN, LA GOMERA

La tarde del viernes 15 exlicaremos los 2 proyectos en el Centro Juvenil del Ayuntamiento San Sebastián de La Gomera.

Tras las charlas proyectaremos el documental: “Jugando a sumar con las estrellas”, que narra el proyecto CAP (Competición Astronómica de Posición) que se organizó conjuntamente con Allende los mares y consistió en una competición de varios barcos que navegaron de Cádiz a Lanzarote orientándose con las estrellas. 

El sábado se podrá visitar el Acrobat en la Marina La Gomera y conocer las tecnologías embarcadas en Sailing Living Lab y trabajo oceanográfico de Proyecto FarFalle.


Gran acogida tuvimos en San Sebastián de La Gomera, GRACIAS a tod@s los que se acercaron y los que compartieron opiniones en la charla que estuvo bien interesante. La gente muy participativa y creando debate, creando ciencia. Seguimos transmitiendo y seguimos concienciando sobre la importancia de proteger y conservar los océanos.

Aquí os dejamos algunas fotos del evento y el enlace para que podáis ver todo lo que hicimos a través de las redes sociales. ¡No te pierdas la siguiente!


GALERÍA DE FOTOS



“TU PIZARRA REIVINDICATIVA”

Cada PERSONA cuenta. Cada ACCIÓN cuenta. Cada gota de este OCÉANO cuenta.

VELERO ACROBAT

SC TENERIFE – PUERTO RICO (GRAN CANARIA) – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Partiendo desde Marina Santa Cruz de Tenerife a las 9:30h (UTC) el 23 de febrero de 2019, la travesía tenía escala en Puerto Rico, cerca de Mogán, al sur de la isla de Gran Canaria, y la llegada a Las Palmas se predecía para el 24 de febrero por la noche, bordeando toda la costa este.

Esa calima y esos horizontes borrosos. Ojalá ser un juvenil de delfín moteado navegando en nuestra proa. Libres. O ser esa abubilla. Milisegundos para observarnos. Y toda una tarde para cuestionarnos. Sin veleros ni ferrys a nuestro alrededor. La vela sopla y nuestro punto de equilibrio rota. Babor. Estribor. Y viceversa. Regata Mode. Esas alturas inciertas y ese descojonado que acojona. Puerto Rico sin escalera y sin pantalán. Viento, ola y corriente encontrarás. Maspalomas a lo lejos y molinos en movimiento. Bailando en la mar con personas de la capital llegamos en la oscuridad.

Por mas ciencia y tecnología para nuestros mares. 117 millas.

CALIMA EN CANARIAS. SISTEMA SKIRON

La calima es muy habitual en las Islas Canarias, este fenómeno meteorológico se produce en la atmósfera y se caracteriza por la presencia de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión. Normalmente la calima viene acompañada de aire cálido, con ello aumenta la temperatura y se genera un ambiente bochornoso y asfixiante.

La configuración atmosférica con vientos marcados de componente este arrastran el polvo procedente del continente africano, principalmente del desierto del Sáhara y Sahel hasta el archipiélago, provocando que la visibilidad se reduzca de forma considerable, sobre todo en las islas orientales, Lanzarote y Fuerteventura, por estar cerca del continente africano. Si los vientos dominantes son del sur es muy posible que esa masa cálida africana que arrastra polvo desértico se adentre en la península y baleares.

Para aquellos curios@s que quieran conocer la evolución de la calima a tiempo real, el sistema de predicción del tiempo SKIRON es muy interesante, ha sido desarrollado por el Grupo de Modelización Atmosférica y Predicción del Tiempo de la Universidad de Atenas (Kallos et al. 1997) y posee una serie de módulos de los que resalta la predicción de ciclos de polvo en la atmósfera. Podréis conocer tanto los niveles de partículas en superficie  como la evolución de la carga de partículas, para el día de hoy y para los 5 días sucesivos.

¿Hasta cuando esta última calima de 2018?