Etiqueta: Sahara

CALIMA EN CANARIAS. SISTEMA SKIRON

La calima es muy habitual en las Islas Canarias, este fenómeno meteorológico se produce en la atmósfera y se caracteriza por la presencia de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión. Normalmente la calima viene acompañada de aire cálido, con ello aumenta la temperatura y se genera un ambiente bochornoso y asfixiante.

La configuración atmosférica con vientos marcados de componente este arrastran el polvo procedente del continente africano, principalmente del desierto del Sáhara y Sahel hasta el archipiélago, provocando que la visibilidad se reduzca de forma considerable, sobre todo en las islas orientales, Lanzarote y Fuerteventura, por estar cerca del continente africano. Si los vientos dominantes son del sur es muy posible que esa masa cálida africana que arrastra polvo desértico se adentre en la península y baleares.

Para aquellos curios@s que quieran conocer la evolución de la calima a tiempo real, el sistema de predicción del tiempo SKIRON es muy interesante, ha sido desarrollado por el Grupo de Modelización Atmosférica y Predicción del Tiempo de la Universidad de Atenas (Kallos et al. 1997) y posee una serie de módulos de los que resalta la predicción de ciclos de polvo en la atmósfera. Podréis conocer tanto los niveles de partículas en superficie  como la evolución de la carga de partículas, para el día de hoy y para los 5 días sucesivos.

¿Hasta cuando esta última calima de 2018? 

Abrir chat