fbpx

Categoría: TRAVESÍAS

VELERO ACROBAT

SANTA CRUZ DE TENERIFE – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

55 millas a bordo. Llegamos a Las Palmas con <orejas de burro>. Nos tocó un rumbo de aleta (150º), abrimos foque a babor y con la mayor por estribor, el viento entró limpio en las dos velas y el Acrobat navegó más rápido. 1-Responsabilidad: no trasluchar. 2-Responsabilidad: dirección del viento. 3-Responsabilidad: Responsabilidad.

I love sailing.

VELERO ACROBAT

SAN SEBASTIÁN (LA GOMERA) – LOS CRISTIANOS (TENERIFE)

29 de Abril de 2019. 22.8 millas. 2 tripulantes. 1 capitán. Medicina, Ingenieria y Oceanografía a bordo. El silencio, cuarto tripulante. Entre islas todo cambia.  Entre islas se acelera el viento. En un milisegundo viento de sur y ola de través. El ojo que todo lo ve.

¿Hay mejor sitio para navegar que en Canarias? ¡dime donde!

VELERO ACROBAT

SAN SEBASTIÁN (LA GOMERA) – SANTA CRUZ (LA PALMA) – LOS CRISTIANOS (TENERIFE)

Sábado 20 de Abril (SALIDA: 11:45h – LLEGADA: 20:30H). La navegación desde San Sebastián de La Gomera a Santa Cruz de La Palma fue multidisciplinar. Fue un “no parar”. Escorados a babor y con dos rizos en la mayor. El motor poco funcionó y el viento fue quien nos empujó. Bordeamos por la costa este de la isla. De lejos, esos órganos. De lejos, esos amantes. De lejos, Gara & Jonay, el Garajonay. Al llegar a puerto las nubes y la lluvia apagaron el día. Y al pisar tierra nos estabilizamos a ritmo de salsa caribeña.

Lunes 22 de Abril (SALIDA: 16:30h – LLEGADA: 6:00h (+1)). Que suerte encontrar a dos tripulantes mas desde La Palma a Los Cristianos. Que suerte ir navegando de la mano. Que suerte que la mar me de tiempo para conversar y reflexionar, aprender y desaprender, mirar y admirar. Los tres rizos en la mayor me aseguran, señor instinto que sabio que eres, la botavara a estribor y el viento en la amura de babor. Surfeo sobre las olas y consigo patinar con el ocaso en popa. Distancia! Distancia! Adrenalina y vida en plena noche que te llena de sabiduría. Punta Teno que fuerza y que presencia. En busca de la retenida viramos hacia la orilla, todo cambia y todo pasa. Luces a distancia, luces que me guían.

130 millas aprox. 3 islas. 4 tripulantes. 1 velero. Una pasión. 

Photos by @mariasanzmartin & @paulitavile

VELERO ACROBAT

LA ESTACA (EL HIERRO) – SC DE TENERIFE

Calculando la travesía desde tierra, 105 millas en 20 horas. Amanecía nublado y silencioso después de días de sonidos tirantes y desafiantes. Después de prepararnos y abrigarnos, zarpamos a las 12:20h (UTC), 24 de marzo de 2019. Sin prisa. Ese vocabulario que te introduce en la mar sin pensarlo: la escota y la driza, el stopper, el enrollador y el guinche, la génova, el spinaker y la mayor… 

Entre El Hierro y La Gomera moteados a nuestra vera. Entre siesta y siesta una paloma sedienta. La noche empezó con La Gomera a babor. Guíate por las luces de los faros marinera, pero juega con el tiempo y con el silencio a tu manera. Entre La Gomera y Tenerife aparece el patrón y se apaga el motor. La navegación cambió y mi “sueño” empezó. Entre Tenerife y Gran Canaria Don Lorenzo amaneció, el gran <HELIOS> en la mitología griega. Primero enseñando sus destellos con ese gran silencio y luego llenando de energía cada minuto del día.  Entrando en puerto, 10am y la lluvia comenzaba. 

VELERO ACROBAT

SC TENERIFE – PUERTO RICO (GRAN CANARIA) – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Partiendo desde Marina Santa Cruz de Tenerife a las 9:30h (UTC) el 23 de febrero de 2019, la travesía tenía escala en Puerto Rico, cerca de Mogán, al sur de la isla de Gran Canaria, y la llegada a Las Palmas se predecía para el 24 de febrero por la noche, bordeando toda la costa este.

Esa calima y esos horizontes borrosos. Ojalá ser un juvenil de delfín moteado navegando en nuestra proa. Libres. O ser esa abubilla. Milisegundos para observarnos. Y toda una tarde para cuestionarnos. Sin veleros ni ferrys a nuestro alrededor. La vela sopla y nuestro punto de equilibrio rota. Babor. Estribor. Y viceversa. Regata Mode. Esas alturas inciertas y ese descojonado que acojona. Puerto Rico sin escalera y sin pantalán. Viento, ola y corriente encontrarás. Maspalomas a lo lejos y molinos en movimiento. Bailando en la mar con personas de la capital llegamos en la oscuridad.

Por mas ciencia y tecnología para nuestros mares. 117 millas.