Etiqueta: Navegación

VELERO ACROBAT

SAN SEBASTIÁN (LA GOMERA) – SANTA CRUZ (LA PALMA) – LOS CRISTIANOS (TENERIFE)

Sábado 20 de Abril (SALIDA: 11:45h – LLEGADA: 20:30H). La navegación desde San Sebastián de La Gomera a Santa Cruz de La Palma fue multidisciplinar. Fue un “no parar”. Escorados a babor y con dos rizos en la mayor. El motor poco funcionó y el viento fue quien nos empujó. Bordeamos por la costa este de la isla. De lejos, esos órganos. De lejos, esos amantes. De lejos, Gara & Jonay, el Garajonay. Al llegar a puerto las nubes y la lluvia apagaron el día. Y al pisar tierra nos estabilizamos a ritmo de salsa caribeña.

Lunes 22 de Abril (SALIDA: 16:30h – LLEGADA: 6:00h (+1)). Que suerte encontrar a dos tripulantes mas desde La Palma a Los Cristianos. Que suerte ir navegando de la mano. Que suerte que la mar me de tiempo para conversar y reflexionar, aprender y desaprender, mirar y admirar. Los tres rizos en la mayor me aseguran, señor instinto que sabio que eres, la botavara a estribor y el viento en la amura de babor. Surfeo sobre las olas y consigo patinar con el ocaso en popa. Distancia! Distancia! Adrenalina y vida en plena noche que te llena de sabiduría. Punta Teno que fuerza y que presencia. En busca de la retenida viramos hacia la orilla, todo cambia y todo pasa. Luces a distancia, luces que me guían.

130 millas aprox. 3 islas. 4 tripulantes. 1 velero. Una pasión. 

Photos by @mariasanzmartin & @paulitavile

VELERO ACROBAT

LA ESTACA (EL HIERRO) – SC DE TENERIFE

Calculando la travesía desde tierra, 105 millas en 20 horas. Amanecía nublado y silencioso después de días de sonidos tirantes y desafiantes. Después de prepararnos y abrigarnos, zarpamos a las 12:20h (UTC), 24 de marzo de 2019. Sin prisa. Ese vocabulario que te introduce en la mar sin pensarlo: la escota y la driza, el stopper, el enrollador y el guinche, la génova, el spinaker y la mayor… 

Entre El Hierro y La Gomera moteados a nuestra vera. Entre siesta y siesta una paloma sedienta. La noche empezó con La Gomera a babor. Guíate por las luces de los faros marinera, pero juega con el tiempo y con el silencio a tu manera. Entre La Gomera y Tenerife aparece el patrón y se apaga el motor. La navegación cambió y mi “sueño” empezó. Entre Tenerife y Gran Canaria Don Lorenzo amaneció, el gran <HELIOS> en la mitología griega. Primero enseñando sus destellos con ese gran silencio y luego llenando de energía cada minuto del día.  Entrando en puerto, 10am y la lluvia comenzaba. 

I SAILING LIVING FESTIVAL PUERTO DEPORTIVO DE LAS GALLETAS, TENERIFE

I SAILING LIVING FESTIVAL

PUERTO DEPORTIVO DE LAS GALLETAS, TENERIFE

<Sailing Living Festival> es innovación, es navegación, es un festival náutico, cultural y tecnológico que se celebrará en barcos de vela en la Marina del Sur de Tenerife, puerto deportivo Las Galletas durante los días 29 y 30 de enero.

Se han organizado talleres muy diversos y a los que se podrá acceder en tiempo real a través de internet. Proyecto FarFalle participará impartiendo varios talleres sobre Oceanografía a traves de nuestras redes sociales. Creando cambios sociales. Creando cambios individuales.

Dar las gracias a Sailing Living Lab por la organización y la iniciativa. Os invitamos a visitar el canal de YouTube del festival donde se irán subiendo los talleres y donde podréis conocer a cada una de las personas que están involucradas. A través de la página web <Sailing Living Lab> se pueden comprar las entradas, además podéis entrar en el grupo de facebook: I Sailing Living Fest.

¡OS ESPERAMOS!


TALLERES


A lo largo del Sailing Living Festival estuvimos rodeados de muchos participantes, gracias a tod@s los asistentes que participaron tanto por redes sociales como de forma presencial.

Detallamos los procesos y mecanismos que han hecho y hacen al Océano y a las Islas Canarias en particular un medio único, dando a conocer los principales recursos naturales con los que disponemos.

Nuestro objetivo fue compartir conocimientos y opiniones sobre las amenazas que existen en el medio marino, debatir sobre qué soluciones aportamos y qué oportunidades tenemos como sociedad, como naturaleza. Intentar transmitir cambios de costumbres a través del diálogo con la finalidad de conservar la biodiversidad que nos rodea.

En el siguiente enlace podéis ver uno de los talleres que retransmitimos por redes sociales.


“TU PIZARRA REIVINDICATIVA”

Cada PERSONA cuenta. Cada ACCIÓN cuenta. Cada gota de este OCÉANO cuenta.