FULL MOON & «PERIGEAN SPRINT TIDES»

– Mira… ¿Te has fijado? – ¿Qué? – ¿Qué le ocurre hoy a la Luna?

Las mareas se producen por la fuerza gravitacional de la Luna y el Sol, las mareas son en realidad ondas de período largo. La luna sigue una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra en su órbita mensual, y la Tierra sigue una trayectoria elíptica de su órbita anual alrededor del Sol. Esto significa que, a veces, la Luna y el Sol están más cerca de la Tierra. ¿Qué sucede cuando el Sol y la Luna están más cerca de la Tierra? la atracción gravitatoria que ejercen es más fuerte, dando lugar a las mareas un poco más altas.

La luna llena y la luna nueva se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, ocurriendo dos veces al mes. Tendremos luna nueva cuando la Luna esta entre la Tierra y el Sol y veremos luna llena cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol. La atracción gravitatoria de la Luna sobre la Tierra, en ambos casos, causa que las mareas altas sean un poco más altas, y las mareas bajas sean un poco más bajas.

Una vez cada 28 días la Luna alcanza un perigeo, su punto más cercano a la Tierra. En este punto la fuerza gravitacional de la Luna es dos veces más fuerte que la del Sol y en estos periodos habrá un ligero aumento en el nivel promedio de las mareas.

Ahora… ¿Qué está ocurriendo?

La luna llena está coincidiendo estrechamente en el tiempo con el perigeo de la Luna, es decir, el punto en el que la Luna está más cerca de la Tierra.  Este fenómeno solo sucede tres o cuatro veces al año. Las mareas en estos casos, llamadas  “mareas vivas de perigeo” serán más amplias, un par de centímetros con respecto a las normales.