PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN CANARIAS

Hoy ha saltado la noticia, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha concedido a la multinacional Repsol y sus socios del proyecto buscar petróleo en aguas próximas a Canarias. Prospecciones petrolíferas para saber si hay o no, petróleo. Comenzarán en octubre y se realizarán a 50 km de las costas de Fuerteventura y Lanzarote, a 13 km de zonas de especial conservación. Las probabilidades de éxito no llegan ni al 20%.

Declarada Zona Ecológicamente Sensible al Tráfico Marítimo, se trata del área de mayor productividad y biodiversidad marina del archipiélago. Lanzarote y Fuerteventura comparten la misma plataforma insular, fondos hasta la cota -200 metros, constituyendo la mayor plataforma costera del archipiélago. La presencia de esta plataforma y el aporte de nutrientes del afloramiento de la costa africana forma una de las áreas de afloramiento más importantes y ricas del mundo y, por tanto, uno de los caladeros de pesca de mayor importancia mundial.

Se trata de una zona de gran interés por su función como lugar de cría y alevinaje para multitud de especies de interés pesquero. Es el hábitat de importantes poblaciones de cetáceos, rorcuales, delfines y cachalotes, destacando las singulares poblaciones de zifios, una de las más importantes de Canarias. Es la zona de paso de aves marinas migratorias en sus trayectos entre el continente africano y Madeira, Islas Salvajes o Canarias.

Repsol deberá constituir un seguro de responsabilidad civil por un mínimo de 40 millones de euros para hacer frente a eventuales daños, y otra garantía financiera de 20 millones para cubrir responsabilidades ambientales. El Ministerio autoriza a realizar hasta tres sondeos en tres puntos: 1. Sandía (3170 metros de profundidad, los 870 primeros de agua), 2. Chirimoya (3.000 metros de profundidad, 1019 de agua), 3. Zanahoria (6900 metros de profundidad, 1022 de agua).

ONGs ambientales como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han rechazado totalmente la autorización. Culpan a los principales responsables del Ministerio de Industria de apoyar los intereses de la multinacional Repsol e ir en contra de los intereses generales, de la opinión científica, de la voluntad del pueblo y de las instituciones canarias. Culpan al Gobierno de dejar pasar la oportunidad de elegir el camino de la sostenibilidad y volcarse en favorecer los intereses particulares de las grandes empresas energéticas en contra de los generales de la ciudadanía. Para las ONGs ambientales, buscar nuevos hidrocarburos no es el camino para reducir la demanda energética, la solución es apostar por la eficiencia, el ahorro y las energías renovables, de las que España era líder mundial.